ESTE CAMINO NO ES DE IZQUIERDAS

Publicado en El Plural el 2 de octubre de 2011

No soy de las que cree que cuanto peor mejor, a mi me hubiera gustado ver que de la conferencia política del PSOE salía un partido socialdemócrata que proponía soluciones de izquierda a la crisis; soluciones que existen y que los economistas de izquierdas hacen públicas constantemente. Lo que he visto es un PSOE que ha tratado de maquillarse como si fuera de izquierdas y que ha intentado convencernos de que con el PP todo será aun más de derechas. No hace falta que intenten convencernos de eso, estamos convencidos. Pero también nos hemos convencido de que este PSOE no ha encontrado aun (no se si lo busca) el camino de la izquierda.

En el PSOE hay gente de izquierdas, no lo dudo. El otro día, sin ir más lejos Borrell escribia un articulo en Público mucho más de izquierdas que todo lo que se ha dicho en esa Conferencia Política. Por si a alguien se le ha olvidado Borrell fue elegido candidato del PSOE por las bases contra la opinión del aparato que no paró hasta que se desembarazó de él y puso a otra persona, Almunia, completamente de derechas que perdió estrepitosamente a pesar de hacer malabares en el último minuto, casi como ahora Rubalcaba. Espero que cuando Rubalcaba pierda, dimita y deje el paso a gente nueva, no implicada en las políticas neoliberales; gente capaz de refundar  un PSOE que pueda ser algún día de izquierdas.

En realidad, como bien decía Iñaki Gabilondo, los programas electorales han desaparecido. Ningún programa dice la verdad, ninguno detalla las medidas que los partidos ya saben que van a tomar un día después de ganar las elecciones. La ciudadanía también lo sabe y todos nos movemos en el reino de la mentira. El PP miente absolutamente, el PSOE como no puede mentir tanto, viniendo de donde viene, simplemente no ha dicho nada. Que va a subir los impuestos al alcohol y el tabaco, grandioso programa

Por lo demás promesas enfáticas de hacer lo contrario de lo que han venido haciendo y de ser lo contrario del PP, al que todos tenemos mucho miedo y con razón. Pero esta Conferencia no ha marcado el camino de nada todavía. Yo hubiera esperado quizá  -o me hubiese gustado- un foro de ideas, de verdaderas ideas que situaran el debate donde hace falta situarlo y no pequeñas propuestas  que no son más que parches minúsculos ante la gravedad de lo que está pasando.

El debate es sobre política fiscal, sobre trabajar en la reforma del capitalismo, sobre luchar de verdad contra el fraude fiscal (no en crear una oficina, como ha dicho Rubalcaba, que no se si sabe que ya existe esa «oficina») ; el debate tiene que ser sobre quien paga cuánto  y qué se paga. No en pedir a los ricos que «colaboren»:  a mi se me cobra, no se me pide colaboración. Y para que los ricos paguen su parte hay que hablar de por qué tributan más, mucho más, las rentas de trabajo que las rentas del capital y una vez explicado eso poner fin a esa desigualdad; eso sí es una verdadera y necesaria reforma; esa, y no la del estado del bienestar.  De eso hay que hablar en serio y no de subir los impuestos al tabaco. Tampoco ha quedado muy bien la idea de dejar un escaño para que una persona pueda defender las iniciativas populares siendo que esa posibilidad ya existe y por cierto que una persona estuvo en el parlamento el mismo día 29 defendiendo la posibilidad de la dación en pago, de manera que las personas puedan al menos empezar una vida después de ser estafados por los bancos. Qué oportunidad perdida para el PSOE de demostrar que está por la labor de reformar las prácticas neoliberales que nos están expoliando a la gente corriente. Pero no. Apoyar  una medida real a favor de la gente y en contra de los bancos, no; hacer declaraciones enfáticas y vacías es lo único que han hecho.

Lástima de oportunidad perdida. Rubalcaba ha sido miembro de un gobierno que ha gobernado para los bancos y el poder financiero. A lo mejor cuando pierdan se abre un verdadero debate en el PSOE sobre què  es ser de izquierdas y gobernar desde la izquierda. O a lo mejor no, a lo mejor tal cosa es imposible porque el PSOE debe demasiado dinero a esos bancos y a los poderes financieros o porque como estructura está demasiado implicado en la élite que nos gobierna como para separarse de ella. Hay otros partidos, hay otros programas, hay otras personas. Puede parecer que todo se acaba en el PP o PSOE pero no es así y lo hemos visto, todo puede cambiar de un dia para otro y aunque nos parezca mentira el PSOE puede desaparecer un día y convertirse en residual en favor de fuerzas o partidos verdaderamente de izquierdas. Muros más altos han caído.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FEMINISMO EN LOS PARTIDOS

  A Pedro Sánchez le perseguirán siempre unas palabras que, seguramente, él creyó que eran sensatas o, en el mejor de los casos, inocuas.  F...