FEMINISMO EN LOS PARTIDOS

 A Pedro Sánchez le perseguirán siempre unas palabras que, seguramente, él creyó que eran sensatas o, en el mejor de los casos, inocuas. Fue cuando dio que sus amigos de 40 y 50 años estaban molestos por ciertos discursos feministas demasiado radicales. Como ya hemos tenido ocasión de conocer a los amigos de Pedro Sánchez, no nos extraña nada que estuvieran molestos. La verdad es que el ambiente que debía reinar en el famoso Peugeot con el que Sánchez recorrió España buscando apoyos para retornar a la Secretaría General parece la recreación perfecta de una película de Fernando Esteso. Siempre he sentido curiosidad por saber de qué hablan los hombres cuando no hay mujeres delante y hasta ahora me costaba imaginar a Pedro Sánchez haciendo chistes de putas, pero ya todo es posible.

Continuar leyendo en InfoLibre

OJALÁ QUE UNA BIG Y BEAUTIFUL OLA SE LOS LLEVE POR DELANTE

Publicado en InfoLibre en 2025

Un loco, un idiota, un “cuñao” superlativo está al frente de una superpotencia nuclear y económica. No es tan extraño, si lo pensamos. Hitler era ridículo y, visto ahora, daba entre risa y vergüenza, y Franco y Mussolini, ahí le andaban. Como nos demostró Chaplin, Hitler era ridículo pero lo idiota y lo ridículo no le quitó ni un ápice de lo asesino. 

PASARON LOS INCENDIOS, VAYAMOS A PUBLICIDAD

Publicado en InfoLibre en 2025

A veces un artículo que bulle en la cabeza se va retrasando porque las noticias “enormes” de la actualidad lo van arrinconando. También porque una sabe ya lo que se lee y lo que se pasa por encima con cierto gesto de hastío o desinterés. Es, quizá, el caso de este artículo que quería escribir desde que terminó la temporada de incendios. Estos tienen que ver no sólo con el cambio climático (que se ha convertido ya en otro de esos temas que sólo parecen interesar a los ecologistas) sino con el abandono del campo y de sus habitantes. 

VICTORIA Y DERROTA DEL FEMINISMO

Entre mi último artículo y este han ocurrido dos cuestiones relacionadas con el feminismo que van más allá de lo que aparentan, que definen una época o… el final de la misma. Y no me resisto a comentarlas.

FUTBOL FEMENINO Y LESBIANISMO

 Publicado en InfoLibre en 2025

Soy consciente de que este título va a provocar sarpullidos entre incels de todo pelaje e incluso políticos conservadores que están a punto de convertir el fútbol femenino en una práctica woke, pero no voy a contribuir a invisibilizar una realidad que es gozosa y no vergonzosa.  Es una realidad que el fútbol femenino está lleno de lesbianas. Ayer mismo leí que hay más lesbianas visibles en la selección de Gales que gays visibles en todo el fútbol profesional masculino internacional. Sólo en la selección española hay seis o siete mujeres abiertamente lesbianas y, por lo visto, en los equipos de fútbol femeninos hay una media de entre un 20% y un 30% de lesbianas visibles y orgullosas, como reza el brazalete que portan algunas de ellas. 

EL SUBTEXTO EN EL CASO DANIEL SANCHO. EN SOLIDARIDAD CON SILVIA BRONCHALO

 Publicado en InfoLibre en 2025

Esta semana pasada varias mujeres con voz pública iniciaron una campaña en la que denunciaban los mensajes de odio que reciben por las redes y exponían públicamente a los agresores. En las mismas fechas también se hizo público que una jueza ha admitido la denuncia de Silvia Bronchalo, madre de Daniel Sancho, contra su ex y padre del condenado por asesinato, Rodolfo Sancho, por vejaciones y maltrato psicológico, al tiempo que salía a la luz alguno de los mensajes que Rodolfo envió a Silvia y por los que esta le ha denunciado. Y volví a sentir curiosidad y simpatía por esa mujer que ha sabido conservar la dignidad a lo largo de un proceso terrible. 

EL PLAN: NI JUSTICIA NI PAZ

 Publicado en InfoLibre el 6 de octubre de 2025 

El plan de Trump e Israel para Palestina no es un plan de paz; es un plan neocolonial que pretende “pacificar” Gaza sin contar con los palestinos, sin ofrecerles ninguna garantía de nada y que convierte todos los sufrimientos padecidos hasta ahora en inútiles; ni siquiera les garantiza que el sufrimiento acabe. Tampoco busca la paz como un bien necesario, sino que su objetivo real es apropiarse de la franja y sus recursos para que algunos millonarios, entre ellos Jared Kushner, el yerno de Trump y uno de los dos autores del plan, se hagan mucho más ricos. No hay nada en este plan que ofrezca autodeterminación al pueblo palestino, ni participación de ningún modo en su destino, que es la única manera de hacer justicia. Y no puede haber paz sin justicia. Pero el plan es, sobre todo, un chantaje difícil de rechazar; si no aceptan, a los palestinos no les espera más que la aniquilación. Entiendo que acepten, pero no habrá paz para nadie.

EL ORGULLO DE BUDAPEST Y EL OLVIDO DE LO QUE SOMOS

Publicado en InfoLibre en 2025

Se celebró el Orgullo en Budapest y fue un éxito de convocatoria. Como decía una mujer respecto a su asistencia al mismo: “no se trata del Orgullo, se trata del bien y el mal”. Así es, en un lado los derechos humanos y la democracia y en el otro lado el autoritarismo. En el lado de los derechos están todos los que se están recortando en todo el mundo: los derechos de las mujeres, de las minorías, de las personas trans, de las minorías sexuales, de las personas con discapacidad, de las racializadas, de los hablantes de lenguas minorizadas, de los enfermos, de las personas viejas, derechos climáticos… en fin, derechos que se han ido conquistando a base de lucha y, en muchas ocasiones, de vidas, y que han ido construyendo la base de lo que consideramos una democracia. En el otro lado está el fascismo. Cualquier derecho que se pierde es un paso adelante del fascismo y nos incumbe a todas. Los derechos no son compartimentos estancos, hay una sociedad de derechos y otra sin derechos. Defender la primera es una tarea urgente e imprescindible en este momento. En la situación en la que estamos tenemos que entender que no hay demandas aisladas, y que toda reclamación sobre las diferencias es ahora, en realidad, sobre lo común. Tenemos que entenderlo así. Cualquier demanda que pueda parecer particular es, en este momento, una demanda sobre cómo se entiende el mundo y cómo queremos vivir en él.

DESTRONAR AL PADRE, PROTEGER A LA INFANCIA

Publicado en InfoLibre en 2025

La niña de 12 años que ha sido violada por varios hombres y ofrecida a miles más por las redes era una niña vulnerable que estaba tutelada por la Generalitat, por la Dirección de Infancia catalana, que ahora anuncia que se va a personar como acusación particular. Ese minúsculo gesto no le resta un ápice de responsabilidad en el caso. Ese organismo era el responsable de su bienestar, de su educación, de ofrecerle un futuro que no le podía ofrecer la familia de la que provenía. Las instituciones encargadas de cuidarla, en lugar de abrirle las puertas del futuro, se las ha cerrado con su inoperancia. Sí, los responsables directos son los violadores, pero la Generalitat tiene una gran responsabilidad. 

CIUDADES CON MEMORIA

Publicado en Infolibre en 2025

Cuando escribo esto llevo varias semanas viajando por Europa y, por salud mental, he procurado no leer ni ver noticias. Quería disfrutar de mi viaje sin pensar en el colapso del mundo que conocemos, ni en que a la vuelta todo me estará esperando no sólo tal y como lo dejé sino, por lo que he sabido, aún peor. En un momento dado, después de la escalada de Trump, de la carnicería en Palestina y de los corruptos en el PSOE, una amiga me escribe (en broma, pero con la seriedad que el buen humor siempre impone) "volved antes de que se desate el fin del mundo". En ese momento yo me tomaba un gin tonic al borde del hermosísimo lago Leman y los suizos parecían tan ricos y tan neutrales como siempre. No quería saber nada de cataclismos. He viajado por Alemania, Suiza e Italia, por ciudades grandes y pequeñas y he disfrutado como si no pasara nada. Además, está Ginebra llena de banderas del arcoíris y de celebraciones por el Orgullo, como si no estuvieran los bárbaros a las puertas de la ciudad. Decido sumarme a la inconsciencia por unos días.

EL FESTIVAL DE LA DEMOCRACIA ME HA DEJADO FRÍA

 Publicado en Infolibre en 2025

Hace un par de semanas algunos líderes progresistas se reunieron en Uruguay para, se supone, defender la democracia que reconocen que está en peligro. En esta reunión, los líderes progresistas dijeron muchas cosas, hasta el punto de que denominaron a esta reunión “un festival de la democracia”; ahí es nada. Mientras celebran ese festival, la realidad va por otro lado y lo que vemos es una progresiva dejación de los gobiernos progresistas ante la infiltración del neofascismo en el funcionamiento de los Estados, en los propios aparatos del Estado. En Europa y, desde luego, en España.

AGENDA ANTIDERECHOS Y REACCIÓN ANTIFEMINISTA


Intervención en la Mesa «Agenda antiderechos y reacción antifeminista» del curso Políticas de Igualdad, masculinidades e interseccionalidad: debates y retos, que se celebró en el verano de 2024 en El Escorial, dirigido por Beatriz Ranea y Bakea Alonso.

https://youtu.be/heZD7unrFp0?list=PLwOJAiBkkmu7yuL-TAYDiscLipo3f6IaI




M-A-M-D-A-N-I

Publicado en Infolibre el 1 de diciembre de 2025

Por una vez me alegro de haber tenido tiempo de poder reposar la victoria de Mamdani en las elecciones a la alcaldía de Nueva York y no escribir el correspondiente artículo al día siguiente. No sólo para pensar yo en las causas y/o consecuencias de esta victoria, sino también para poder leer todo lo que se ha dicho en estos días.

YO SÍ SÉ QUÉ HACÍA MAZÓN

 

Yo sí sé qué hacía Mazón

Cuando se lea esto ya habrá comparecido Mazón en la Comisión de la Dana del Congreso y, seguramente, se seguirá ignorando qué estaba haciendo en ese tiempo en el que estuvo inencontrable en aquella aciaga tarde. 

RESISITIR EN TWITTER: UNA PASIÓN INÚTIL

 

Resistir en Twitter, una pasión inútil

Unos días después de la elección de Trump y con la llegada de Elon Musk a la Casa Blanca hubo una desbandada de Twitter hacia Bluesky, fundamentalmente. El contador de esta red social sumaba muchos nuevos usuarios por minutos. Muchas instituciones, periodistas, medios de comunicación, universidades… abandonaban la red de Musk y se pasaban a la mariposa azul de  Bluesky. Se sucedían los debates en las propias redes, o incluso en persona, sobre si debía abandonarse o no Twitter. 

EL HUNDIMIENTO

 Publicado en Infolibre el 10 de marzo de 2025

El hundimiento

Una de las cosas más sorprendentes de este tiempo no es lo que Trump dice o hace, sino la facilidad y la rapidez con la que estamos descubriendo que se puede derrumbar lo que parecía más sólido; la fragilidad de la democracia, la potencia destructiva de las fuerzas reaccionarias.

ENTREVISTA: "LOS PUTEROS SON LOS FASCISTAS DEL PATRIARCADO"

 

 

ENTREVISTA: ALEGATO CONTRA LA PROSTITUCIÓN

Publicado en INFOLIBRE el 22 de junio de 2025

Por Sabela Rodriguez

A Beatriz Gimeno (Madrid, 1962) ni siquiera su paso por las instituciones le ha hecho ceder a la desafección. A pesar del desgaste personal, y aun reconociendo los límites para desarrollar un proyecto transformador en un espacio pensado para que nada cambie, mantiene intacta la confianza. Lo dice ahora desde un segundo plano, asomada desde la trinchera de la política de calle, donde el altavoz tiene menos decibelios pero sostenerlo es más soportable. 

LA PROSTITUCIÓN EN EL NEOLIBERALISMO

 Hablamos con la profesora y activista feminista Beatriz Gimeno acerca de cómo se inserta la pr*stitución, en tanto que institución patriarcal, en el capitalismo.

ttps://www.youtube.com/watch?v=gJ3w3RzVDfw

Nuestras redes: Twitter:   / jesusr_rojo   Instagram: https://www.instagram.com/jesusrrojo/... Bluesky: https://bsky.app/profile/jesusrrojo.b... 0:00 Introducción 3:38 La prostitución histórica 7:52 Guarida del patriarcado 9:25 Una institución concurrida 14:20 Una industrial internacional 20:49 Consumidor diferente y cambiante 28:00 Asimetría en el capitalismo patriarcal 33:00 Trabajo y libertad, malos argumentos 42:00 Sujeto y autoridad 47:28 ¿El abolicionismo es moralista? 53:59 Una salida abolicionista


RESEÑA DE ALEGATO CONTRA LA PROSTITUCIÓN

Reseña de Iñaki Urdanibia en Kaosenlared

31 de agosto de 2025


¿El oficio más antiguo…?

Por Iñaki Urdanibia

  

He leído recientemente un par de obras acerca del consentimiento (El sentido del consentir de Clara Serra y Du consentement de Geneviève Fraisse / por el libro nombrado en primer lugar me entero de que hay traducción del segundo en la editorial chilena Palinodia: Del consentimiento ) en las que, de uno u otro modo, se trataba, entre otros muchos temas, a la prostitución como servicio sexual, equiparándola con otros trabajos de servicios como secretarias o trabajadoras de supermercado, subrayando los supuestos puntos en común (es mucho suponer y equiparar), poniendo el acento en que no se venden los cuerpos sino que se alquilan, dándose un contrato entre las dos partes -la que alquila su cuerpo y el que se sirve de tal-, dándose pues un consentimiento por parte de la prostituta y el acuerdo por parte del putero. Según estas feministas que tratan a las abolicionistas como contagiadas por los reaccionarios moralistas del otro lado del charco, proponen que para que la prostitutas hagan su trabajo han de darse dos condiciones: que no exista proxeneta y que tampoco se dé coacción de ningún tipo; suman a su propuesta, que se otorguen unos derechos sociales y la posibilidad de crear sindicatos, etc. El acento queda puesto en el consentimiento, como muestra de libre elección…obviando la realidad que hace que salte a la vista que las mujeres que se dedican a esa actividad generalmente lo hacen forzadas: menores de edad, migrantes, pobres y en mucho casos racializadas, lo que hace que las argumentaciones de las recién nombradas se apoyen en las voces, minoritarias, de las que tienen voz para decir que sí quieren ejercer dicha actividad, optando libremente por su ejercicio. Así, parece que todo sea cuestión de una decisión individual: quiero / no quiero, ajena a cualquier imposición, necesidad perentoria, etc. ¡Ay libertad, libertad,…!

FEMINISMO: REGRESO A LOS 70

Publicado el 28 de abril de 2024

Siempre me he considerado hija tardía de la Segunda Ola feminista(aunque ahora la conozcamos por la tercera, en mi época era la Segunda). Tardía porque a España, debido al franquismo, llegó más tarde que al resto de los países en los que influyó de manera fundamental. El bagaje teórico de esa ola me ayudó a definirme y me dio las herramientas teóricas y prácticas para encontrar mi lugar en el mundo. Leí, milité, escribí y pensé, gracias a lo que me enseñaron las feministas de los años 70 fundamentalmente.

Luego la ola pasó y vinieron otras olas y otras feministas. Otras maneras de explicar el mundo, de enfrentarse al patriarcado y de ser feminista. Como siempre maneras diversas y nunca únicas porque el feminismo -desde luego tampoco el de la Segunda Ola- ha sido nunca único y, en cuanto se ve con perspectiva es posible apreciar que la diversidad es riqueza y nunca límite, aunque -curiosamente- en cada momento histórico se discuta cual es el verdadero feminismo. La falta de curiosidad intelectual conduce a no mirar hacia atrás para poder comprobar de qué manera lo que entonces era «malo» hoy es aceptado por todo el mundo y cómo algunos de los cambios que encontraron más resistencia en su momento, hoy se deslizan con facilidad por todos los feminismos (sí, ya sé que sólo hay uno…ejem)

En todo caso, esos cambios profundos que sufrió el feminismo nos enseñaron cosas, pensamos nuevas maneras de ser feminista, de pensar en el patriarcado, de luchar: nos pusieron por delante nuevos retos, nuevos objetivos, surgieron con fuerza nuevas y potentes corrientes, otras se fueron apagando. Sin embargo, sin renegar en absoluto de lo nuevo, siempre pensé (y dije) que la Segunda Ola lo dijo casi todo. No porque cualquier tiempo pasado sea mejor, sino porque fue un momento de una riqueza teórica enorme, que lo abarcó casi todo y que plantó unas raíces indestructibles. Habrá otros árboles, habrá otras flores, pero las raíces están ahí.

Vinieron tiempos en los que las antiguas definiciones, las definiciones que yo solía utilizar para referirme a mi propia identidad feminista, ya no valían. No me importó. Quien no entiende que cada tiempo trae sus propias definiciones, sus vanguardias, sus activismos, sus preocupaciones… está teóricamente muerta. Leí lo nuevo, aprendí mucho, me emocioné con la Cuarta ola…Y de repente, hace poco me di cuenta que la Segunda Ola estaba volviendo y que volvíamos a hablar de lo mismo. Esto no significa que no tengamos nada nuevo que decir, obviamente; lo que se dice/piensa/escribe ahora se hace utilizando conceptos nuevos, experiencias que no son las mismas, haciendo referencia a un mundo diferente, pero desgraciadamente el orden de género no ha desaparecido, ni el patriarcado, aunque haya cambiado.

Últimamente, por ejemplo, vuelvo a leer y a escuchar sobre el lesbianismo político. Se lo leo a la gran Irantzu Varela, y me hace mucha ilusión. Hace tiempo que yo ya no decía de mí misma que me identificaba con el lesbianismo político. Dejé de decirlo cuando dejó de entenderse. Parece que vuelve a tener sentido, me alegro. Estoy leyendo libros nuevos en los que se cita a teóricas que me iluminaron pero que habían desaparecido de nuestros radares: Kitzinger (The Social Construction of Lesbianism) Marilyn Frye, Tamsin Wilson (¡Cómo me gustó su (des)orientación sexual!) Firestone…Se están publicando a Juliett Mitchel, a Christine Delphy… Se publican libros que vuelven a hablar de la heterosexualidad normativa como un pilar del patriarcado (¡bien!), libros que vuelven a trabajar de manera intensa lo que tiene que ver con el trabajo reproductivo (no sólo con lo que llamamos «cuidado», va más allá) Volvemos a cuestionar la familia y a pronunciar esa frase «abolición de la familia».

El feminismo de los 70 (y mucho antes Simene de Beauvoir) afirmaron que la pregunta clave del feminismo es la de ¿qué es una mujer?. Y dieron respuestas diferentes, como expliqué aquí: ¿Qué es una mujer? Si hay algo que me puede gustar de este revival es que, al menos, regresan también las grandes preguntas y las respuestas cada vez más complejas. Eso me gusta. Espero que vivamos un momento en el que las simplezas, los libros de divulgación feminista que han llenado las estanterías, sean valorados en eso, por ser de divulgación, pero no sean, nunca más, tomados por tratados teóricos. Especialmente ¡vuelve el feminismo anticapitalista! y, afortunadamente, queda como lo que es el feminismo neoliberal que se ha querido hacer pasar por el «único» feminismo. Aquello que es equiparable al neoliberalismo progresista, el feminismo de Hillary Clinton que tan bien define Nancy Fraser.

Y, volvemos también, para bien y para mal a las «guerras del sexo». Para bien porque aparecen nuevas maneras de enfrentar y pensar asuntos cruciales para el mantenimiento del patriarcado y para mal porque seguimos sin abrirnos a los matices y volvemos a los absolutos y al trashing (algo así como «destrozar» «echar basura encima»), como lo llamó Jo Freeman en 1976 cuando denunció que el movimiento feminista padecía de «una enfermedad social» que consistía en atacarse unas a otras: «como un cáncer, los ataques se extendieron desde las que tenían reputación a las que eran meramente fuertes; desde las que eran activas a las que sólo tenían ideas; desde las que se destacaban individualmente a las que no lograban adaptarse lo suficientemente rápido a los giros y vueltas de una línea siempre cambiante«…

El trashing condenó a la propia Freeman o a Firestone, que nunca se recuperó. En un discurso de 1970 Aselma Dell Olio denunció «la ira de las mujeres, disfrazada de radicalismo seudoigualitario bajo la bandera «promujer» que se estaba convirtiendo en un «fascismo antiintelectual de izquierdas terriblemente despiadado«. Después, una feminista que ahora también se recupera, Ti-Grace Atkinson declaró: «La sororidad es poderosa. Tan poderosa que mata. En su mayoría mata a hermanas «(todo esto lo he sacado del un libro recién publicado de Susan Faludi «Espacios sin Aire», que recomiendo encarecidamente).

Sorprendentemente (o no) este revival incluye la misma ferocidad en la manera de relacionarnos. Parece que no podemos librarnos de ella. Supongo que es humana y que no ocurre sólo en el feminismo. Mirar con perspectiva ayuda a relativizar.
Dejó por aquí un artículo (larguísimo) si te interesa la aproximación política al lesbianismo Yo estoy contenta de poder volver a pensarlo al menos.


FEMINISMO EN LOS PARTIDOS

  A Pedro Sánchez le perseguirán siempre unas palabras que, seguramente, él creyó que eran sensatas o, en el mejor de los casos, inocuas.  F...