PEQUEÑA HISTORIA

Publicado en El Plural el 7 de abril de 2012


Se recorta en las vidas de las personas para “apaciguar” a los mercados, se nos dice. Puede que nos traguemos la frase sin entenderla. No se sabe qué significa “apaciguar” (¿tienen algún final los supuestos nervios de los mercados?), no se sabe tampoco por qué están tan nerviosos, ni desde cuándo están así, ni quienes son…ni entendemos, sobre todo, por qué no podemos la ciudadanía exigir que se haga otra política. Todo esto ya lo habrán dicho los analistas estos días. En la mayoría de los análisis no se conseguirá que se vean las vidas que se pierden, que se truncan, que empeoran radicalmente; la infelicidad que sobreviene, la injusticia radical que estos presupuestos, que estas cuentas suponen. Los análisis no van a tener en cuenta las vidas que puede costar, por ejemplo, acabar con las políticas de prevención del VIH, o lo que significa que ya no haya dinero para la dependencia, lo que significa que se haya recortado brutalmente en becas…y que en cambio la Iglesia, el ejército, la monarquía, en fin, esas grandes instituciones encargadas por otra parte de que todo esto parezca natural y defendible ahí estén, como siempre, sacándonos la sangre.

OTRA VEZ LA PROSTITUCIÓN

Publicado en El Plural el 1 de septiembre de 2012

Al parecer el PP está hecho un verdadero lío con el asunto de la prostitución. En su seno conviven partidarios de la regulación, de multar a las que la ejercen en la calle, de multar a los clientes y de prohibirla del todo, al parecer. En el PP tienen el mismo lío que muchos otros partidos y que la sociedad en general. En mi opinión, y ojala me equivoque, finalmente triunfará la opción regulacionista para las empresas de la prostitución (proxenetas, mafias y demás) y la prohibicionista para las mujeres que la ejercen en la calle. Es decir, lo de siempre, ventajas para los poderosos y explotación, e incluso persecución, para quienes menos tienen.

NUEVAS PERSPECTIOVAS EN EL DEBATE SOBRE EL ABORTO: EL ABORTO LIBRE COMO DERECHO

Publicado junto con Violeta Barrientos en la revista Nomadías el 27 de julio de 2012

Muchos países de América Latina se encuentran inmersos en el debate sobre el aborto; algunos de ellos tienen leyes que despenalizan el aborto en determinados supuestos, otros lo prohíben absolutamente -incluso si peligra la vida de la madre- la mayoría presentan numerosas restricciones legales a esta práctica. En ellos, el debate está abierto.

NO OLVIDEMOS CÓMO ESTAMOS

Publicado el 2 de marzo de 2012


Hay muchísima gente que no entiende lo que es el déficit, ni la prima de riesgo, ni el diferencial. Y sin embargo en los telediarios dedican una buena parte de la información a contarnos cosas relacionadas con eso. Sin saber lo que es el déficit–y aun sabiéndolo- lo que una aprende al ver cualquier telediario es que el déficit es casi como la propia constitución, más importante que cualquier principio, que cualquier derecho. Es eso que tiene que cumplirse, sí o sí.

Publicado en El Plural el 5 de mayo de 2012

Veo la oposición en la calle y veo a la gente muy cabreada, politizada e incluso desesperada por lo que está pasando. Porque lo que está pasando no es un avatar político más. Es una desposesión completa de derechos, es la creación de un estado fuertemente represivo, es un retroceso democrático de tal calibre que es difícil seguir llamando a esto democracia, es un robo económico, una transferencia de rentas de la gente corriente que vive de su salario hacia los más ricos. Veo que no sólo son personas las que están resistiendo esta avalancha, sino que algunas asociaciones toman decisiones que las honran. Leo que una asociación de profesionales de enfermería ha declarado que seguirán atendiendo a “sin papeles” lo diga la ley o no; leo que alguna asociación de médicos declara que hará lo mismo. Leo, día sí y otro también, que asociaciones profesionales de todos los ámbitos se rebelan, protestan.

NO FUE EL FETO QUIEN MATÓ A LA MADRE

Publicado en Eldiario.es el 17 de noviembre de 2012

Que la vida de una mujer vale menos que la de un hombre es una realidad empírica, fácilmente comprobable en las cifras de feminicidio, de malos tratos, de infanticidios de niñas y en las de la diferencia de trato en cuanto a alimentación, atención médica, seguridad, inviolabilidad corporal etc., entre hombres y mujeres. Pero la vida de una mujer no sólo vale menos que la de un hombre, vale menos también que la de un feto, incluso que la de un feto inviable. Es tanto como decir que la vida de una mujer no vale nada.

Publicado en El Plural el 12 de mayo de 2012

Se puede decir de formas complicadas pero también se puede decir de manera simple: si los partidos que ganan las elecciones hacen todo lo que dijeron que no harían para ganarlas, ¿qué legitimidad tienen después para aplicar sus mentiras? El programa electoral del PP era una mentira de arriba abajo y, como tal mentira, completamente intencionada. Los futuros gobernantes sí que sabían lo que iban a hacer en cuanto ganaran, como se le escapó al portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado Jesús Aguirre o al propio Rajoy (“haré lo que tenga que hacer aunque haya dicho lo contrario”). El hecho de que tuvieran que mentir indica que sabían de sobra que de decir la verdad puede que no hubieran ganado las elecciones, es decir, que se reconoce que la mayoría de la gente, si tuviéramos alguna capacidad de elegir, elegiríamos otra cosa distinta a ésta que se nos está imponiendo. Se nos hurta así la posibilidad real de elegir qué tipo de política queremos.

NO ES LO MISMO

Publicado en El Plural el 3 de marzo de 2012


No es lo mismo no haber alcanzado un derecho que perderlo. Cuando no se ha llegado todavía pero se está luchando, cada día que pasa es posible sentirlo como un día menos; se ve el final del camino, se ven las mejoras, los avances. En la lucha por la igualdad social ningún día es un día perdido, sino que cada uno de ellos significa experiencia, actividad, alegría, solidaridad, porque cuando una lucha social deja de ser una idea de unos pocos para organizarse en la cabeza y en la actividad de muchas personas, entonces se empieza a caminar y se hace posible.

NI NOS REPRESENTAN NI PUEDEN REPRESENTARNOS

Publicado en El Plural el 5 de junio de 2012

De todo lo que dicen los indignados lo que más molesta a los políticos de cualquier signo es el “No nos representan”. Muchos amigos míos se indignan con las críticas generalizadas a los políticos que cada vez son más habituales. Sin embargo, desenmascarar el verdadero rostro del poder político actual no es atacar la política y mucho menos, la democracia, sino al contrario, recuperarla. Los partidos políticos, los mismos políticos, los medios de comunicación dominantes, todos colaboran en ofrecer una imagen despersonalizada del poder, especialmente del poder económico que parece dominar el mundo.

NACIONALISMOS

Publicado en El Plural el 15 de septiembre de 2012

Hay personas que como yo, de verdad no somos nacionalistas y nos cuesta entender ese sentimiento de pertenencia a unas fronteras políticas trazadas siempre en función de intereses que no suelen coincidir con los intereses reales de la gente. Entiendo naturalmente que existen derechos culturales y que en condiciones de opresión o negación de los mismos, la vida se puede hacer insoportable. Sí, tengo algo parecido a una patria; tengo sentimientos de pertenencia ligados a un idioma, a una historia común, a una cultura, a un paisaje, a determinadas afinidades con otra mucha gente, y que son parte de mi identidad o de mi subjetividad, pero si esto no me es negado poco me importa -o nada- ser adscrita administrativamente a unas determinadas fronteras que, por otra parte, casi nunca coinciden exactamente con la patria que vivimos subjetivamente. Si no se dan esas condiciones de opresión me cuesta mucho entender el nacionalismo, el mío -inexistente- y el de los otros.

MAREA VIOLETA

Publicado en El Plural el 3 de febrero de 2012


Desde el comienzo de la llamada crisis, esa que es más bien un desfalco financiero muy bien planificado, los poderes económicos han aprovechado para lanzar una ofensiva contra los derechos económicos, laborales y sociales que se consiguieron después de décadas de lucha y sacrificio, sacrificio de vidas incluidas, por parte de los y las trabajadoras. Pero ahora, aprovechando que estamos en estado shock y parece que todo es aceptable con tal de no perder el trabajo, las fuerzas conservadoras están también aprovechando para hacer retroceder en décadas la igualdad y los derechos de las mujeres. Esta era una causa a la que le tenían muchas ganas y contra la que llevan años armándose ideológicamente. Todo el antifeminismo larvado (de derechas y de izquierda) quiere ganar ahora que el río está revuelto.

MALOS TIEMPOS PARA LAS MUJERES (ESTÁN CRECIDOS)

Publicado en Píkara el 7 de mayo de 2012

Aprovechando la inseguridad general y el miedo, los sectores más reaccionarios pretenden imponer, además de su visión económica del mundo, su visión moral

Manifestación del 8 de marzo en Madrid./ Gaelx

Manifestación del 8 de marzo en Madrid./ Gaelx

LOS RECORTES MATAN DE VERDAD

Publicado en El Plural el 23 de junio de 2012

Decimos que los recortes matan, pero normalmente no nos damos cuenta de hasta qué punto es cierta esa frase. Los recortes en sanidad que ha adoptado el PP matan de verdad a personas que están aquí, entre nosotros; dichos recortes son, para algunas personas, una condena de muerte lenta. Los recortes que dejan sin acceso a la sanidad a las personas que están en situación irregular son, además, recortes que no tienen otro objetivo que el de distraer la atención con argumentos demagógicos, populistas y xenófobos; son completamente inútiles y no sólo no ahorran nada, sino que resultarán en más gasto en poco tiempo.

LA SITUACIÓN

Publicado en El Plural el 14 de julio de 2012


A Rajoy no le han dejado ponerse más tiempo de lado, su manera preferida de estar en el mundo, y le han obligado a ponerse de frente y a explicarnos, de una vez, lo que era su programa “oculto”, que no por ello menos sabido, al menos imaginado. Esa hoja de ruta que estaba claramente dibujada desde el principio pero cuyas medidas ni una sola venía en el programa electoral. Estaba diseñado: hay una crisis provocada por los especuladores, alguien tiene que pagarla, pues que la paguen los pobres porque para eso ellos, los poderosos, tienen la fuerza, el poder y los medios para obligar a otros a pagar por sus desmanes. Y de paso aprovechamos el momento para desmantelar el estado social porque ese desmantelamiento abre numerosos oportunidades de negocio y porque ha empoderado a los trabajadores y trabajadoras demasiado, según ellos; así que matan varios pájaros de un tiro.

LAS LÁGRIMAS DE AGUIRRE

 Publicado en El Plural el 23 de septiembre de 2012

Esta semana han ocurrido dos cosas reseñables: ha dimitido Esperanza Aguirre y a Mitt Romney se le ha cogido hablando en serio, es decir, en privado y a sus amigos y pensando que no había prensa. Ambos son neoliberales duros y ambos tienen la misma visión del mundo, la que Romney ha dejado meridianamente clara. Los pobres son unos vagos, unos parásitos, que “se creen con derecho a comida, a vivienda, a atención sanitaria, a cualquier cosa”. Eso es lo que piensa un millonario y Esperanza Aguirre, otra millonaria, piensa lo mismo exactamente, (aunque tampoco lo dice) y ha trabajado toda su vida para imponer esa visión del mundo; es decir para que esos derechos dejen de serlo y para que quien no puede pagar comida, vivienda, atención sanitaria o educación simplemente no las tenga.

LIBROS EN PAPEL

Publicado el 14 de septiembre de 2012

Los libros son muy importantes en mi vida. No sólo por los que leo o que he leído, sino por los libros mismos como objeto. Las paredes de todas mis casas, de mis casas de niña, con mis padres, o de mis casas de adulta, están llenas de libros. No digo que sea fácil, las mudanzas son terribles, pero son parte de mi vida. Como he dicho a menudo, de los libros me gusta todo: leerlos claro, pero también verlos, olerlos, tocarlos, y me gusta que me llenan las paredes. Una vez escribí un post en mi otro blog sobre los libros blog en los que incluí algunas fotografías de la casa de mi padre pero si fotografiara la casa de mi madre sería muy parecido. En cuanto a mi casa, estáa llena de libros pero, desgraciadamente, los pisos de ahora (los que podemos permitirnos la gente normal) no permiten acumular libros así que los míos están desperdigados. La literatura está en casa de Boti, el feminismo lo tengo yo, y mis libros juveniles (literatura y ensayos políticos) los tiene mi madre. Mis biblias y libros sobre la Biblia los tengo en mi casa de La Granja. En cuanto veo una pared libre en cualquier casa siempre pienso cómo quedaría llena de libros.

LOS POBRES Y LA CULPA

 Publicado en El Plural el 18 de agosto de 2012

Criminalizar a los pobres por ser pobres y por supuestamente amenazar el modo de vida de aquellos que son sólo un poco menos pobres que ellos es una vieja estratagema del poder para enfrentar a unos pobres con otros, para encontrar un chivo expiatorio a las miserias de muchos, para bloquear la solidaridad básica que la mayoría de las personas sentiría por otras personas en situaciones desesperadas o producto de la injusticia, para que el miedo y la ignorancia sustituyan a los requerimientos de justicia, en definitiva.

LA SANIDAD NO SE VENDE

 Publicado en El Plural el 15 de diciembre de 2012

La justicia en lucha, la educación en lucha, la dependencia en lucha, la sanidad en lucha, el transporte público, y también las personas que no pueden pagar sus hipotecas ni acceder a una vivienda. En todo caso: sanidad, educación, justicia, transporte, dependencia, vivienda, pensiones, trabajo… Todo. Y dentro de cada uno de estos sectores todo el mundo está contra las medidas del Partido Popular. El PP ha conseguido lo que parecía inimaginable, ponerse en contra a todo el personal sanitario, a todo el personal de Justicia: jueces, fiscales, secretarios judiciales, a las asociaciones conservadoras y progresistas; a toda la comunidad educativa: profesorado, padres y madres, conservadores y progresistas. Esto no es un gobierno democrático sino un régimen comandado por un gobierno deudor de otros poderes ocupado no en procurar el bienestar de una ciudadanía que les ha elegido, sino en llevar a cabo un estricto programa de medidas no propuestas nunca, no debatidas ni en la calle ni en el parlamento, no compartidas por la sociedad (ni siquiera por una mínima parte de ella) y no votadas. El objetivo no es luchar contra la crisis, sino cambiar el sistema; vender todo, repartírselo todo.

LA GRAN FARSA

Publicado en El Plural el 18 de febrero de 2012

La realidad no está donde nos la están contando. Todo lo que estamos viendo, lo que se dice en la mayoría de los medios, lo que hablan los políticos y los sindicatos, esas notas que bajan las agencias de calificación…todo eso no es más que una parte sesgada de la realidad. La realidad es que estamos inmersos en una gran farsa.

LA FETOFILIA DE LA IGLESIA

 Publicado en El Plural el 21 de abril de 2012

El Papa, al parecer, está muy preocupado con las monjas norteamericanas que se le escapan del redil y ha encargado a un arzobispo que las devuelva por la senda de la obediencia. Según las noticias aparecidas estos días en la prensa a las monjas de EE.UU les ha dado por ser feministas. Si las monjas se vuelven feministas, el Vaticano está listo. No son pocas, por lo visto, aquellas que se han dejado tentar por la perniciosa “ideología del género”, sino que son la mayoría.

¿GOLPE DE ESTADO EN EUROPA?

Publicado el 25 de febrero de 2012

En toda Europa se está produciendo un golpe de estado protagonizado por las élites económicas y financieras que tiene como objetivo imponer sus políticas neoliberales por medio de, primero, hundir a los países y después, cuando cunda el pánico, colocar a sus hombres como salvadores y gobernantes de dichos países, y colocarlos además sin celebrar elecciones. Y después expoliar lo más posible a esos países su riqueza y los derechos sociales y económicos de la ciudadanía. Lo estamos viendo, está ocurriendo ante nuestras narices.

FUNIONARIOS DE DIOS

Publicado en El Plural en julio de 2012


Todo el mundo que es de pueblo, o tiene familia en los pueblos, sabe que antes los niños iban al seminario para estudiar, para tener comida caliente y un futuro, una salida. Lo de dios era lo de menos. Cuando las cosas mejoraron y todo el mundo pudo acceder a la comida caliente, a los estudios y, más o menos, a un trabajo, los seminarios se vaciaron; dios seguía siendo lo de menos.

ESTO ES CAPITALISMO Y SOMOS CLASE TRABAJADORA

  • Publicado en El Plural el 21 de julio de 2012

Durante años nos hicieron creer que todos éramos clase media. Es cierto que vivíamos mucho mejor que nuestros padres y no digamos que nuestros abuelos, es cierto que vivíamos instalados en cierta prosperidad (aunque jamás alcanzo a todos), pero el aumento del consumo funcionó como un cebo que hizo creer a prácticamente todo el mundo que tenían control sobre sus vidas, característica de la clase media. Casi parecía no existir la clase trabajadora. Convencer a la gente de que pertenece a la deseada clase media tiene el objetivo de enmascarar sus verdaderos intereses para que así puedan apoyar políticas que, en realidad, les perjudican; al perder la conciencia del lugar social al que se pertenece se reduce o se hace desaparecer el antagonismo de clase y así, los trabajadores más acomodados, en lugar de sentirse explotados por los poderosos se sienten amenazados por los que aun son más pobres que ellos. Se trata de enmascarar en lo posible las diferencias sociales, la desigualdad, sus causas y consecuencias. Si uno no sabe dónde está mal puede entender nada.

FASCISMO, MISOGINIA Y SUBVENCIONES

 Publicado en El Plural el 21 de agosto de 2012


El otro día me hicieron una entrevista para la web www.feminicidio.net sobre el asunto de los trols machistas y dicha entrevista me ha llevado a repasar los mensajes que me envían mis trols particulares. El troll es ese personaje habitual ya en las redes sociales que merece un estudio que sin duda alguien estará haciendo. Cualquiera que tenga un blog o que se prodiga públicamente en las redes se ha enfrentado a sus propios trolls y los conoce. Yo tengo los míos en mis blogs y recibo una media de diez o doce mensajes de este tipo a la semana, los conozco bien.

ES FASCISMO DE BAJA INTENSIDAD

Publicado en El Plural el 22 de febrero de 2012

Personas concentradas pacíficamente en cualquier lugar de nuestras ciudades para exigir lo que quiera que sea: calefacción, derechos sociales, no más recortes en educación. En democracia no hace falta que te autoricen las manifestaciones, basta con avisar que van a convocarse,  y siempre que sean pacíficas, la policía tiene la obligación de no intervenir, de dejar que la manifestación transcurra en paz. Si en algún momento tiene que intervenir, tiene que hacerlo proporcionadamente y los policías tienen que llevar, según la ley, la identificación visible. No se trata de reprimir, sino de ordenar e impedir que la cosa se desmande. O así debería ser.

 

EN QUÉ VÁTER ENTRAMOS

 Publicado en Pikara el 5 de julio de 2012

Los baños, los servicios, los váteres públicos y yo nunca hemos tenido una buena relación; al menos no una relación fácil. Desde siempre me han dado qué pensar, siempre los he problematizado y ahora que tengo un novio transgénero esto me ocurre mucho más.

EN LA MUERTE DE DANIEL ZAMUDIO

 Publicado en El Ciudadano el 25 de marzo de 2012


Cuando escribo este post no sé exactamente si el joven gay Daniel Zamudio ha muerto efectivamente o sigue conectado a una máquina que le mantiene muerto en vida. Es lo mismo. Lo que sí es seguro es que fue torturado y finalmente asesinado por una jauría de bárbaros. Hoy mismo, el día en que me entero de la muerte de Daniel, ha finalizado el congreso de la FELGTB, la principal organización lgtb de mi país y hemos dedicado algunas palabras a Daniel.

EL TIMO DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL CLIMA

Publicado en El Plural el 2 de julio de 2012


Progresivamente la información sobre el clima va copando más y más tiempo en los informativos. Entre el deporte y el clima pueden llegar a ocupar más de un tercio del tiempo del telediario. Si estamos en invierno la noticia es que hace frío y si estamos en verano que hace calor. Al calor del verano se le llama ya siempre “ola de calor” y lo mismo al frío invernal. No importa que en España, por ejemplo, haga ahora mucho menos frío del que hacía hace años, en cuanto nieva un poquito, lo llaman “ola de frío” y hacen de ello una noticia. Siempre es el día más frío o el más caluroso de las últimas décadas.

EL SEMIARMARIO DE ELENA ANAYA

Publicado en Píkara el 22 de febrero de 2012 

Ha levantado mucha polémica el hecho de que Elena Anaya dedicara su Goya recién conseguido a “su amor”, así sin sexo. Y si ha levantado polémica es porque a estas alturas todo el mundo parece saber que el amor de Anaya es una mujer y puesto que esto es ya público, parecería que visibilizarlo como tal hubiera significado un apoyo importante en la lucha contra la homolesbotransfobia y más aún en este momento, cuando los avances legales de los últimos años están en peligro por culpa de la política del PP. Ante la avalancha de críticas a Anaya, inmediatamente salieron otras personas afirmando lo que se dice siempre en estos casos: que no se puede exigir a nadie que salga del armario, que eso es una cuestión privada, que ella decidirá cuándo y dónde hacerlo público y si quiere hacerlo.

EL REPAGO QUE NOS VIENE

Publicado en El Plural el 12 de abril de 2012

Muchos de mis compañeros de trabajo están tan contentos, ellos y ellas, de que ahora el PP diga que pretende imponer el copago (repago más bien) a las rentas más altas. Dicen que es justo y que así se evita que los que no pueden pagar terminen pagando. Claro que es justo que los que más tienen paguen más, pero no sólo de la sanidad, sino más de todo.

EL ECOLOGISMO ES INCOMPATIBLE CON EL SEXISMO

Publicado en Píkara el 27 de mayo de 2012

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son cruciales para alcanzar los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y la protección ambiental. Así lo defiende Beatriz Gimeno, integrante de la recién fundada Red Ecofeministas Equo.


red ecofeministas equo

Beatriz Gimeno

EL DEBATE SOBRE LA PROSTITUCIÓN

Publicado en Píkara el 1 de febrero de 2012


Beatriz Gimeno acaba de publicar el libro "La prostitución" (Ediciones Bellaterra). En este artículo analiza las diferentes posturas del movimiento feminista ante este tema, pero también sus propios debates internos.

EL DERECHO DE HUELGA EN RIESGO

Publicado en El Plural el 31 marzo, 2012 

Escribo esta columna los jueves para que se publique los sábados. En este caso la escribo el día de la huelga general para que se publique dos días después cuando ya se habrán hecho todos los análisis posibles. La escribo, además, después de un día en el que he hecho huelga, he participado en un piquete, en una concentración y en la masiva manifestación de Madrid. De lo que he visto yo misma, de lo que he leído y hablado con compañeros/as, y no sólo el día de la huelga sino los días anteriores también, salgo con la sensación de que cuando decimos que “quieren acabar con todo”, en este “todo” hay que incluir también el derecho de huelga, un derecho recogido expresamente en la Constitución. 

EL CASO ASSANGE DESDE EL FEMINISMO

Publicado en Pikara el 6 de septiembre de 2012

Que la izquierda no ponga en duda que la acusación de agresión sexual sea un montaje refleja la facilidad con la que estos delitos son desacreditados u obviados cuando concurren circunstancias "más importantes". Análisis de Beatriz Gimeno.


Caso Assange, por Emma Gascó

Emma Gascó

EL ANTIFEMINISMO QUE NOS VIENE

Publicado en Pikara el 4 de enero de 2012

Este antifeminismo que viene es un mix entre ecologismo esencialista y feminismo de la diferencia mal entendido. Ellas plantean una revalorización de lo ontológicamente femenino sin salirse del patriarcado ni un metro. No necesitan organizarse políticamente en contra de la opresión porque, al parecer, lo único que las oprime son los avances del feminismo

Imagen: Señora Milton

Ilustración: Señora Milton

Primero publiqué en esta misma revista un primer post sobre la lactancia materna sin saber muy bien en donde me metía; después publiqué varios de ellos en mi blog con el mismo resultado de recibir decenas de comentarios insultantes. Después vino la maternidad de Soraya Sáenz de Santamaría, quien decidió volver a trabajar dos semanas después de parir a su hijo y se desató de nuevo la caza como ya se había desatado antes con el viaje a Afganistán de una Carmen Chacón embarazada y con todo un hospital de campaña a su disposición.

EJERCIENDO LA DEMOCRACIA

Publicado en El Plural el 29 de septiembre de 2012

Llevo un tiempo discutiendo con amigas y amigos sobre las manifestaciones y protestas que están teniendo lugar y especialmente las que se han producido esta misma semana. Discutimos no sólo por las manifestaciones que se han producido en la calle, sino también las protestas que se suceden en forma de manifiestos de todo tipo y que circulan por las redes sociales. Tanto en unas como en otros, es obvio el hartazgo y la crítica a la clase política en general a la que parece culparse de la situación que estamos viviendo. Algunos de mis amigos se indignan con lo que consideran una generalización injusta y abusiva, además de peligrosa. Suelen decir que atacar a los políticos despejará el campo para que manden los mercados. La respuesta que surge sin pensar es: “¿más?”

ECONOMÍA Y RELIGIÓN

Publicado en El Plural el 28 de julio de 2012

No hace falta saber de economía, de la que, por otra parte cada vez estoy más convencida de que hay poco que saber. Si en el pasado fue una ciencia, que no lo sé, ahora es más bien una doctrina, casi una teología que hay que creer y, además, obedecer. Y hay que obedecerla aunque sus mandamientos sean contraintuitivos o repugnen a la razón. La realidad nos muestra cada día, imperturbable, que la realidad económica es la que es a pesar de que sus sacerdotes (los financieros y los políticos) repiten el mantra aprendido tratando de que, a base de mucho repetirlo como ocurre con cualquier oración, el mal se calme por fin. Pero el mal no se calma.

DIAZ FERRÁN Y LOS NEGOCIOS

Publicado en El Plural el 8 de diciembre de 2012


Las informaciones publicadas estos días insisten en que Gerardo Díaz Ferrán fracasó en los negocios, y que esa es la razón última de que se pasara “al otro lado de la ley” y finalmente acabara en los calabozos. Yo, en cambio, leyendo lo que estoy leyendo en estos días tengo otra manera de verlo. Más bien creo que Díaz Ferrán tuvo muchísimo éxito en sus negocios. Millones de euros en efectivo y en cuentas en Suiza, y “una cantidad ingente de casas, apartamentos, locales, terrenos rústicos y un yate”… no me parecen a mí las consecuencias de un fracaso. Creo más bien que hundir empresas y quedarse con el dinero correspondiente era, precisamente, el gran negocio de Díaz Ferrán y ahí ha tenido un éxito considerable. ¿Para qué invertir en mejorar la empresa o en mantenerla? ¿Para qué pagar a los trabajadores o a los acreedores? ¿Para qué pagar impuestos o proporcionar a los clientes el servicio que éstos han comprado? ¡Menudo gasto, cuando puedes, simplemente, quedártelo todo! Claro que no es fácil, claro que requiere una planificación rigurosa, un plan detallado, incluso puede que una inversión previa, pero los buenos sinvergüenzas lo consiguen; como dicen los neoliberales, el que se esfuerza, trabaja y tiene iniciativa, lo consigue. Díaz Ferrán es una muestra.

DESEO QUEER

Publicado en Pikara el 11 de abril de 2012

Beatriz Gimeno recuerda que la atracción puede dirigirse hacia cuerpos, identidades o roles no normativos, independientemente de la orientación sexual

Imagen: Señora Milton

Deseo queer

Cuando pensamos en lo queer pensamos en alguien queer, en personas queer. Cuerpos que no siguen la normatividad corporal, identidades que rompen con la coherencia que se espera entre género y sexo, orientaciones completas del deseo que rompen también con la relación entre cuerpo, identidad y deseo, roles sociales y sexuales no normativos…Todas estas cosas podemos pensarlas como propias de personas queer, pero pocas veces pensamos en la posibilidad de un deseo queer autónomo de lo anterior. Pero el deseo, y no me refiero a las prácticas, ni a la orientación sexual tal como la conocemos, puede ser queer aunque pocas veces hablemos de ello o lo visibilicemos. El deseo “raro” permanece sumergido en la invisibilidad o se visibiliza, como mucho, en los márgenes, en la oscuridad de los espacios mentales y físicos en los que ocultamos lo que, por la razón que sea, sabemos que no es aceptable, que no goza de legitimidad para expresarse.

Hombres y mujeres pueden sentir un deseo autónomo por mujeres heterosexuales con pene, por hombres heterosexuales sin pene, por lesbianas con pene, por lesbianas sin tetas, por gais con tetas, clítoris o vagina… Y estas y más combinaciones corporales o identitarias podemos mezclarlas con identidades diversas, con orientaciones diferentes, con roles sexuales y sociales y con prácticas diversas que muestran poca o ninguna coherencia con la norma sexual y social

Por ejemplo, sabemos, todo el mundo lo sabe, que muchos hombres sienten deseo por cuerpos biológicamente masculinos, o genitalmente masculinos al menos, pero que tengan al mismo tiempo tetas y que asuman un rol social femenino, aunque puedan asumir roles sexuales masculinos…(o no). Por lo general, el único espacio en el que este deseo concreto se visibiliza es en la prostitución, en la demanda de mujeres transexuales con genitales masculinos funcionales. El hecho de que el único espacio de visibilización sea en la prostitución hace muy fácil estigmatizar este deseo o convertirlo en algo sórdido, como todo lo que rodea la prostitución.

Solemos despachar el asunto con el argumento fácil y rápido de que en realidad, los demandantes de este tipo de prostitución son gais vergonzantes que se hacen pasar por heterosexuales, que en realidad lo que buscan cuando dicen buscar una mujer es una buena polla. Así, los heterosexuales respetables los desprecian por gais y las personas LGTB los despreciamos por armarizados, por imaginarles presos de una enorme dosis de homofobia internalizada. Es una manera de poder dar coherencia a todo el lío; si buscan una polla son gais, sin más y el resto: el cuerpo, el rol sexual o la identidad femenina son la excusa para hacerse pasar, ante sí mismos y ante los demás, como heterosexuales. Pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si simplemente hay hombres heterosexuales que desean mujeres con pene y si las buscan en la prostitución es porque es el único lugar donde encontrarlas? ¿Y si un deseo como éste –u otros- fuera autónomo de ninguna razón, de ninguna explicación, de ninguna falta?

Aunque supongo que habrá entre todos esos hombres algunos, o muchos, gais con un alto grado de homofobia internalizada, podemos suponer también que no tienen por qué serlo todos ellos; podemos pensar que el deseo, el de las mujeres y el de los hombres, puede simplemente dirigirse a cuerpos, a identidades, a orientaciones, a roles queer, es decir, extraños, no coherentes, no normativos. Hombres y mujeres pueden sentir un deseo autónomo por mujeres heterosexuales con pene, por hombres heterosexuales sin pene, por lesbianas con pene, por lesbianas sin tetas, por gais con tetas, por lesbianas femeninas con pene, por lesbianas masculinas con tetas, por lesbianas sin tetas, por gais con clítoris y vagina… Y estas y más combinaciones corporales o identitarias podemos mezclarlas con identidades diversas, con orientaciones diferentes, con roles sexuales y sociales y con prácticas diversas también que muestran entre ellos poca o ninguna coherencia con la norma sexual y social. Y eso sin contar, además, con la posible fluidez de cualquier deseo, con el cambio, con la posibilidad de estar en un determinado lugar del deseo y cambiar y estar en otro.

Los deseos queer son deseos sin más, que no expresan ningún problema de quien los siente, aunque son deseos socialmente peligrosos porque ocupan espacios sociales y mentales que rompen con la coherencia normativa que rige respecto a la sexualidad.

Estos deseos, y cualquier otro que se nos ocurriera, además, pueden darse sin que el deseo en sí tenga por qué decir nada de la persona que los experimenta, sin que dichos deseos expresen ninguna falta, ningún problema; son deseos sin más, aunque son deseos socialmente peligrosos porque ocupan espacios sociales y mentales que rompen con la coherencia normativa que rige respecto a la sexualidad. Todos estos deseos se expresan en espacios, materiales e imaginarios, que se suponen imposibles de pensar y que, sin embargo se piensan y que también encuentran siempre manera de gozarse. Con la expresión de estos deseos se rompe el edificio de la sexualidad hegemónica y normativa y no es posible identificar al cuerpo y la identidad dominadora (el hombre) y al cuerpo y la identidad dominada (la mujer) con lo que se pone de manifiesto la artificialidad de todo el edificio.

Por tanto hay personas queer y hay deseos queer que pueden darse –y que de hecho se dan- en personas que no son queer o que no se identifican como tales; hay deseos raros, hay deseos no normativos, hay deseos que luchan por visibilizarse desde los márgenes, desde lo que no se considera legítimo y, desde luego, tampoco igual. En todo caso, es hora de (re)pensar el deseo y no sólo las identidades, las orientaciones y los cuerpos. 


DESCONCIERTO IDEOLÓGICO

Publicado en El Plural el 7 de enero de 2012

Nos hemos pasado años diciendo que bajar los impuestos no es de izquierdas y que había que subirlos. Lo que la socialdemocracia ha venido haciendo en los últimos años ha sido bajar los impuestos en general, pero especialmente a los ricos y a las empresas, de manera que estos pagan mucho menos que hace 30 años. Pero no sólo ha hecho esto, sino que ha mantenido un discurso en contra de los impuestos, así en general, que era y es propio de la derecha. Ese discurso ha calado de manera que ahora se ha extendido la entre los votantes de todos los partidos la idea de que respecto a los impuestos lo bueno es bajarlos y lo malo es subirlos. Este es el discurso que hay que cambiar si la izquierda quiere volver a serlo.

A mi me parece bien que se hayan subido los impuestos, pero esta subida llega tarde y no va a servir para evitar recortes y ajustes brutales. En todo caso, era el PSOE el que tenía que haber subido los impuestos, el que tenía que haber combatido ferozmente el fraude fiscal, el que tenía que haber reformado el impuesto de sociedades, impuesto de patrimonio, impuesto sobre las grandes fortunas. Por eso ahora el PSOE tiene que afinar mucho su discurso. No puede volver a caer en una descalificación general de los impuestos porque entonces sí que no hay discurso ni políticas de izquierdas posible. El PSOE tiene que volver a poner la política fiscal donde le corresponde, en el centro de las políticas redistributivas y tiene que comenzar a decir cómo lo haría; qué reforma fiscal, alternativa a la de Rajoy, propone. Hay que empezar a hacer pedagogía social con los impuestos y romper de una vez el discurso anti impuestos.

Pero entre tanto impuesto y recortes hubo unas palabras del ministro de economía que pasaron más o menos inadvertidas: ”Había que tomar medidas porque si no, nos las habrían impuesto” (literal). Ya lo sabíamos pero que lo diga el Ministro es un reconocimiento en toda regla de que aquí no gobiernan ni las personas ni el partido que hemos elegido para ello. Entonces ¿Quién gobierna? ¿Quiénes nos habrían impuesto la política económica? ¿Les hemos votado? Así pues, ese es el segundo aspecto que el PSOE tiene que abordar si quiere volver a gobernar; hablar del déficit democrático que padecemos y cómo remediarlo. Aunque parezca difícil, hay que comenzar a hablar de ello y pasa por una convergencia y refundación de los principios de la socialdemocracia europea. Si no lo hacen, entonces mucho me temo que los votantes daremos por buena la percepción que ya tenemos, que aquí nos gobiernan los bancos y que votemos lo que votemos se van a continuar haciendo políticas que benefician a los ricos y que nos perjudican a todos los demás. ¿Quién va a liderar la oposición a esta situación? Pues está por ver.

Leyendo la prensa digital de derechas al día siguiente de las primeras medidas tomadas por Rajoy (la de papel cerró filas) llamaba la atención los muchos artículos, tanto editoriales como de opinión, en los que se acusaba al Partido Popular de tomar medidas socialdemócratas, de haberse vuelto de izquierdas. Así que nos encontramos con que el PSOE perdió las elecciones y el apoyo de sus votantes por hacer políticas de derechas y con que ahora el PP ya es criticado por los suyos por hacer políticas de izquierdas. Lo cual demuestra lo que otros tantos decíamos, que hacen la misma política.

Entrada completa: El Plural


¿DE PARTE DE QUIÉN ESTÁN?

Publicado en El Plural el 22 de diciembre de 2012

En Grecia se están dando todas las condiciones que hemos leído en los libros de historia sobre el ascenso del nazismo en los años 30. Una población extenuada, empobrecida, que día a día vive cada reunión parlamentaria o de gobierno sabiendo que de sus instituciones democráticas sólo pueden salir medidas dirigidas directamente contra ella. Una población que vive la situación con la sensación de estar siendo sometida a una terrible injusticia, a un robo sistemático; que ve a sus gobernantes como lo que son: tecnócratas bien pagados al servicio de sus jefes y que hacen su trabajo de manera fría, indiferentes al sufrimiento de las personas sobre las que recaen las medidas que aprueban. Unos gobernantes que exhiben un desprecio absoluto por cualquier valor ético y que no tienen pudor alguno en traicionar promesas, en votar lo contrario de lo que decían, en pactar con los supuestos enemigos porque, en realidad, no eran enemigos, sólo escenificaban falsas diferencias. La mayoría de diputados y diputadas del parlamento griego (excepto Syriza y los comunistas) todos los que permiten que salgan adelante las votaciones que permiten seguir apretando más y más no hacen otra cosa que garantizarse un buen sueldo en medio de la miseria.

DE NAUFRAGIO EN NAUFRAGIO

Publicado en El Plural el 18 de enero de 2012


Ante lo que es un evidente y brutal retroceso civilizatorio la sensación que tengo es la de que estamos inermes, cansados, desanimados, vacíos. Seguro que existe una explicación sociológica al hecho de que la gente pareciera ser capaz de enfrentarse más al último PSOE que a este PP. Podemos aventurar razones y seguro que todas influyen en este desánimo, pero me parece a mí que es más difícil protestar contra quienes hacen lo que todo el mundo sabe que van a hacer; contra los que se comportan o gobiernan como se espera de ellos. Está, además, el cansancio, la sensación de inutilidad y está, creo que es importante, la pérdida completa de referentes ideológicos. La mayoría de la gente sabe si es de izquierdas o de derechas, pero mucha de ella lo sabe de una manera intuitiva. Cada vez más me encuentro a gente que dice que es de izquierdas pero que tiene discursos claramente neoliberales o de derecha moderada. Basan su adscripción ideológica en cuestiones tangenciales como ser creyentes o no, llevar vidas “de orden” o más desordenadas, ser de orientación sexual no mayoritaria etc.

CUIDADO CON EL CUIDADO

Publicado el 21 de marzo de 2012

Hace un tiempo que los cuidados se han convertido en un tema central de análisis y discusión en el feminismo. Generalmente, se entienden por “cuidados”, esas actividades que  realizan las mujeres de manera gratuita para mantenimiento de la vida y la salud; todo el trabajo para la sostenibilidad de la vida, tal y como se dice ahora. Sin embargo, tengo que reconocer que siempre he sentido cierto rechazo por este concepto aunque sólo últimamente he podido comenzar a concretar mi descontento, gracias a enfoques feministas que han comenzado a poner en cuestión el término, al menos en su sentido más amplio. Ciertamente que visibilizar en su momento el trabajo inmaterial y gratuito que realizan las mujeres resultó de gran efectividad política, pero sin embargo creo que haber dado a todas estas actividades el nombre de “cuidado” sin cuestionar algunas de sus definiciones, no es lo más acertado.

CRISIS ECONÓMICA Y CRISIS ECOLÓGICA

Publicado en El plural el 11 de enero de 2012


En comparación con Kyoto, Durban ha pasado sin pena ni gloria por los medios de comunicación,  agobiados como estamos por la crisis. La crisis ha borrado cualquier atisbo del discurso ecologista que se estaba incorporando, muy lentamente, al discurso político general. La crisis se ha llevado por delante no sólo derechos y bienestar, sino que, de nuevo, ha hecho aparecer los discursos economicistas, productivistas, desarrollistas, como los únicos posibles.

ANTISISTEMA

Publicado en El Plural el 9 de octubre de 2012


Digámoslo claramente, lo cierto es que nuestra constitución y nuestro sistema democrático están sufriendo un ataque sin precedentes por parte de este gobierno, que a su vez es correa de transmisión entusiasta de un ataque de quien gobierna realmente la Unión Europea y que no son personas ni partidos elegidos por nadie, sino élites financieras y económicas que se han apropiado de la democracia. La verdad es que nuestra constitución, que define nuestro estado como social y de derecho y que en principio fijaba un suelo de derechos básicos, no cabe en esta Europa neoliberal. Las leyes que se están aprobando entran claramente en contradicción con el espíritu de la Constitución, pero en muchas ocasiones también con su letra, como han denunciado algunos constitucionalistas. El golpe de timón se fraguó con el inicuo acuerdo entre PP y PSOE para constitucionalizar el techo de déficit. Un artículo que en su cumplimiento viene a certificar la vulneración del carácter social de la constitución; es decir, con la introducción de ese artículo se produjo un cambio completo en nuestro sistema social, y al aprobarse sin referéndum y sin debate político serio supuso también la certificación de la entrega de la democracia al poder económico y financiero. Esto se hace claramente visible en la entrada de personas procedentes de las élites financieras en todos los gobiernos y, en algunos casos, incluso, en la sustitución de gobiernos elegidos democráticamente por gobiernos de tecnócratas que no han pasado siquiera por las urnas.

LA DETENCIÓN DE LAS PUSSY RIOT

Publicado en El Plural el 4 de agosto de 2012


La verdad es que me hubiera gustado mayor solidaridad feminista (y política general) con el grupo punk ruso Pussy Riot. No hubiera sido tan difícil pedir firmas por su libertad o que los partidos políticos dijeran algo, por no hablar de las asociaciones de la sociedad civil. Pero parece que un grupo de chicas jóvenes y feministas que hace música y que realizan performances no merecen mucha atención ni que se las tome en serio por más que con sus acciones estas mujeres se enfrenten pacifica pero valientemente a un estado autoritario, machista y homófobo como pocos. No han usado las armas, sino el valor y la imaginación. Hace falta mucho coraje para desafiar a las represivas leyes y a la brutal policía rusa.

COMENTARIO SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

Publicado el 16 de enero de 2012


Nuria Navarro ha enviado este comentario a mi post sobre la lactancia. Me parece que resume perfectamente la situación, que es conciso y muy clarificador, así que lo resalto aquí:

«He descubierto este post tarde, pero no puedo estar más de acuerdo. Di el pecho a mis dos hijos, al principio. Había oído y leído todos los beneficios para todo el mundo mundial de dar el pecho a los bebés. Estaba convencidísima y dispuesta a dar el pecho, si hacía falta hasta que mi niño se casara. Pero no contaba con que mis niños al parecer querían más leche de la que podían mamar de la teta. Con sentimiento de culpa, fracaso y vergüenza le di biberones al primero. Al ver lo contento y lo bonico que se ponía tomando leche de fórmula, dejé de tener culpa y vergüenza. Al segundo hijo también le di pecho. A ver quien es la guapa que le dice que no lo va a hacer a la matrona. Cuando a las dos semanas vimos que no había recuperado el peso que tenía al nacer, visita a la farmacia y compra de leche de inicio.

Todos felices? No. Después de la sensación de culpa, inutilidad y fracaso que experimenté al tener a mi primer hijo y tener que darle biberones y los comentarios de la pediatra, la ginecóloga y de la matrona sobre lo pronto que había tirado la toalla y lo místico-chupiguay de dar el pecho, volví a experimentar lo mismo en el segundo intento de lactancia. Solo que ahora que estoy más curtida, soy más contestona y la pediatra de la SS me ve como una mezcla entre Satanás y Hitler.

Con esta experiencia, no me han faltado explicaciones y teorias sacadas de la manga de “expertos el lactancia”.
– Si llora no es por hambre, es por necesidad de consuelo
– Dar el pecho no duele
– Todas las mujeres son capaces de dar el pecho
– los niños de teta son más guapos, listos, sanos y la tienen más larga que los de biberón
– Si no doy el pecho moriré de un cáncer de mama

Pero no nos quejemos. Hay quien lo tiene peor. Ahora hay una cruzada contra las farmacias porque parece ser que es ilegal publicitar o promocionar leches de inicio. Resulta que se puede denunciar a una farmacia que haga promociones de 2×1 o simplemente ponga en algún lugar visible botes de leche de iniciación. Si os fijáis solo se publicita leche de continuación, siempre con la coletilla en el anuncio de “la leche materna es supermegamejor que la artificial de aquí a Lima”.


AHORA A POR LOS ESTUDIANTES

Publicado en El Plural el 9 de noviembre de 2012

Entre la vorágine de recortes en derechos laborales, económicos y sociales están pasando un poco desapercibidas, aunque no para los afectados y sus familias, la subida de las tasas universitarias en todas las universidades públicas que junto con la radical disminución de las becas están expulsando del campus a miles de estudiantes. Esta subida no es exclusiva de España sino que se está produciendo en todo el mundo. No tiene misterio: están privatizando la universidad. En poco tiempo estudiar en España ya no estará al alcance de muchas familias corrientes y menos aun si son varios los hijos que querrían hacerlo.

A VER QUÉ HACEMOS

Publicado en El Plural el 1 de diciembre de 2012


La frase “Quieren acabar con todo” resultó absolutamente profética. Nadie hubiera imaginado hasta que punto “todo” era todo, Quieren acabar con todo y con tanta rapidez que casi resulta imposible centrarse en un asunto.

A CHACÓN LA PERDIÓ SU DISCURSO

Publicado el 5 de febrero de 2012


De Chacón enseguida supimos que tenía un marido y varios asesores peligrosos. Todo su entorno salió a colación detalladamente. Ella siempre fue ella y los hombres que la enseñan, dirigen y protegen. No se contempló la posibilidad de que fuera ella la que dirigiera a esos hombres, la que dirigiera su propia campaña, la que ejerciera su autoridad sobre ellos. La candidata era ella, pero ella, en el momento en que intentó ser número uno, pasó a ser considerada un peón en la ambición de su marido y en las tácticas de los asesores. Aun así, paradójicamente, ella no dejó de ser considerada ambiciosa, muy ambiciosa, lo que también es malo.

ACTO DE HOMENAJE A ADRIENNE RICH

En La Marabunta el 17 de mayo de 2012





El 17-5-2012 celebramos un acto en homenaje a Adrienne Rich en La Marabunta.
Salió precioso. Aquí os dejo la grabación que hizo Mati:
Homenaje a Adrienne Rich




LA REGULACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN SÓLO FAVORECERÍA AL LOBBY EMPRESARIAL

Publicado en Feminicidio.net el 22 de septiembre de 2022

España, Madrid – Su vida gira en torno a la escritura. Beatriz Gimeno, madrileña de 50 años, publica en distintos géneros y registros con frecuencia. No hay un solo día que pase sin escribir, ya sea en su blog sobre política y feminismo, en el personalísimo, en el periódico El Plural, en Pikara Magazine, en su perfil de Facebook y en su libreta, que siempre la acompaña pegada a su mano. Escritora, poeta, articulista, conferencista y bloguera, tiene en su haber 10 libros publicados. Sus dos últimas obras editadas, la recopilación de poesías Al menos flores, al menos cantos (Izana, 2012) y el ensayo La prostitución (Bellaterra, 2012) fueron muy bien recibidas por sus lectoras y lectores. Gimeno combina la escritura con el activismo y no concibe pasar por este mundo sin implicarse políticamente. Militante feminista y de los derechos LGTB desde muy joven, su activismo y compromiso con las causas que abraza le permitieron alcanzar una meta: fue una de las fundadoras de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en España y desde allí, durante la época que ocupó la presidencia, dirigió y participó de la campaña política y las negociaciones que culminaron en la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en 2006 y de la Ley de Identidad de Género en el 2007.

FEMINISMO EN LOS PARTIDOS

  A Pedro Sánchez le perseguirán siempre unas palabras que, seguramente, él creyó que eran sensatas o, en el mejor de los casos, inocuas.  F...